Presenta Gobierno Municipal Operativo para la FNSM 2014
Aguascalientes, Abril 10 (2014).- La Presidencia Municipal de Aguascalientes presentó el Operativo para la Feria Nacional de San Marcos 2014, en el cual participarán mil 573 trabajadores para brindar servicios de Limpia y Recolección de Basura, Alumbrado, mantenimiento de Jardines, Seguridad, Tránsito, Verificaciones comerciales y sanitarias, así como medidas de Protección Civil.
Al respecto, el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, declaró al Ayuntamiento de Aguascalientes preparado para brindar a la ciudadanía y a los visitantes los elementos necesarios para que la edición 2014 de la verbena se caracterice la seguridad y la prestación de servicios públicos de calidad.
Afortunadamente ha existido una muy buena coordinación y colaboración con el Patronato de la Feria, esperamos una feria exitosa, segura y con la prestación de servicios públicos de calidad.
La erogación total que representará para el Gobierno Municipal su colaboración con el Patronato de la Feria para el desarrollo de la fiesta abrileña, representa un monto aproximado de 25 a 26 millones de pesos, mismo que garantizó el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, no significará un gasto para los contribuyentes.
El arreglo con el Patronato es que al Municipio no le cueste, que no le cueste al erario público que es el dinero de todos, aunque tampoco haya ganancia, no importa que no haya ganancia, lo importante es la derrama económica que representa.
El funcionario señaló que al concluir la verbena el Ayuntamiento y el Patronato de la Feria realizarán un balance financiero respecto a lo recaudado y los gastos para el Gobierno Municipal a fin de que le sea reembolsada la diferencia en los términos de coordinación y colaboración que ha existido entre ambas instancias.
Respecto al tema de Seguridad Pública, el Alcalde puntualizó que la corporación Municipal trabajará en total coordinación y bajo el mando de la dependencia Estatal, disponiendo para ello un total de 430 elementos preventivos y 290 de tránsito, sin que ello ocasione el descuido de las demás zonas de la ciudad.
En materia de Protección Civil, la Dirección Municipal correspondiente, registra un avance de revisión del 40 por ciento de los establecimientos localizados en el perímetro, operación que concluirá antes del arranque de la verbena pues a la fecha aún existen negocios en proceso de construcción, lo que se pretende es garantizar que la totalidad de los espacios cuenten con óptimas medidas de seguridad, mencionó el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina. De igual forma, se contará con un operativo permanente de paramédicos a pie y en bicicleta, un consultorio móvil y el establecimiento de distintas estrategias de prevención de incidentes.
La Dirección de Justicia Municipal, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, operará desde las instalaciones del perímetro con la recepción de detenidos, en el lugar se contará con equipo computarizado, celdas suficientes, jueces calificadores, custodios, médicos legistas, receptores de pertenencias y el personal administrativo necesario. En tanto que también se dispondrán 24 elementos para revisar a través de Asuntos Internos cualquier denuncia contra la actuación de los policías.
Cortina Reynoso indicó que de ninguna manera el Municipio prohibirá el consumo de bebidas embriagantes dentro de la zona ferial, sin embargo, a través de la Dirección de Reglamentos ejercerá un control estricto en los puntos de distribución a fin de que cumplan cabalmente con la normatividad establecida.
Por su parte, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales participará con 110 elementos de inspección y vigilancia desde la calle Venustiano Carranza hasta la Isla San Marcos.
Durante su intervención, el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez informó que la dependencia a su cargo cuenta con un Plan Maestro que incluye la participación del contingente humano en tres etapas, antes del arranque, durante y al concluir la feria.
En Alumbrado, detalló que se ha puesto en marcha el programa de instalaciones eléctricas para los puestos fijos y semifijos, así como apoyo a módulos de asistencia gubernamental.
En lo que se refiere a las tareas de limpia y aseo público, Anaya Pérez mencionó que se contará con un total de 342 personas que realizarán en cuatro turnos las labores de lavado de pisos así como barrido manual y mecánico dentro y fuera del perímetro, estimando una recolección diaria de 30 toneladas de basura que se generan tan sólo en la zona de las festividades abrileñas.
La atención al Jardín de San Marcos estará a cargo de una treintena de servidores Municipales y al ser éste uno de los lugares más visitados, el Ayuntamiento llevó a cabo trabajos previos de iluminación ornamental y mantenimiento de la cantera.
Por último, el secretario mencionó que la Dirección de Salud Pública efectuará una vigilancia estrecha a los puntos de venta de comida, baños públicos y estacionamientos, con la finalidad de revisar las condiciones sanitarias de estos lugares.
(Boletín)